Portada | Tienda | Chat | Buscador | Busca documentosContactoLo nuevo30000 libros |  Superación personal | Artículos
General  | Traductor |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano   Otros 1 (A-E) | 2 (F-L) | 3 (N-S) | 4 (T-U)
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso  |   Catalán Euskera
55 usuarios conectados   Portal de idiomas Elpoliglota.com

Educación online en tiempos de pandemia. Techtitute

 

La pandemia del COVID-19 ha provocado el cierre de escuelas en todo el mundo. Más de 1.200 millones de niños en 186 países han llegado a estar fuera de las aulas durante este tiempo. Como consecuencia, la educación ha cambiado drásticamente con el aumento distintivo del aprendizaje electrónico, por el que la enseñanza se lleva a cabo a distancia y en plataformas digitales. Con este repentino alejamiento de las aulas, algunos se preguntan si la adopción del aprendizaje en línea seguirá persistiendo después de la pandemia, y cómo repercutirá este cambio en el mercado educativo mundial. Las investigaciones sugieren que el aprendizaje en línea ha demostrado aumentar la retención de la información y requerir menos tiempo, lo que significa que los cambios que ha provocado el coronavirus podrían estar aquí para quedarse. 

Aprovechando la coyuntura, en España por ejemplo puedes acceder a tech universidad privada donde dispones de una cantidad ingente de cursos y recursos para obtener certificados en las más variadas disciplinas, desde medicina o farmacia, o también otras orientadas al mundo digital como el curso de marketing online o el Máster en Dirección Marketing Digital. 

 

La educación, empujada al cambio, podría dar lugar a innovaciones sorprendentes

Es decepcionante la lentitud del cambio en las instituciones académicas de todo el mundo, con enfoques centenarios de la enseñanza basados en conferencias, prejuicios institucionales arraigados y aulas anticuadas. Sin embargo, el COVID-19 se ha convertido en un catalizador para que las instituciones educativas de todo el mundo busquen soluciones innovadoras en un periodo de tiempo relativamente corto.

La mayoría de las escuelas de las zonas afectadas están encontrando soluciones provisionales para seguir enseñando, pero la calidad del aprendizaje depende en gran medida del nivel y la calidad del acceso digital. Al fin y al cabo, solo alrededor del 60% de la población mundial está conectado. Mientras que las clases virtuales en tabletas personales pueden ser la norma en Hong Kong, por ejemplo, muchos estudiantes en economías menos desarrolladas dependen de lecciones y tareas enviadas por WhatsApp o correo electrónico.


Loss retos del aprendizaje en línea

Sin embargo, hay retos que superar. Algunos estudiantes que no tienen un acceso fiable a Internet o a la tecnología tienen dificultades para participar en el aprendizaje digital; esta brecha se observa en todos los países y entre los distintos niveles de ingresos dentro de los países. Por ejemplo, el 95% de los estudiantes de Suiza, Noruega y Austria tienen un ordenador para realizar sus tareas escolares, sin embargo, sólo el 34% de los de Indonesia lo tienen, según datos de la OCDE.

En EE.UU., existe una brecha importante entre los que proceden de entornos privilegiados y los desfavorecidos: mientras que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de un entorno privilegiado dijeron que tenían un ordenador para trabajar, casi el 25% de los que procedían de entornos desfavorecidos carecían de uno. Aunque algunas escuelas y gobiernos han proporcionado equipos digitales a los estudiantes necesitados, como en Nueva Gales del Sur (Australia), a muchos les sigue preocupando que la pandemia agudice la brecha digital.

 

¿Es tan eficaz el aprendizaje en línea?

Para los que tienen acceso a la tecnología adecuada, hay pruebas de que el aprendizaje en línea puede ser más eficaz de varias maneras. Algunas investigaciones demuestran que, por término medio, los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de material cuando aprenden en línea, en comparación con sólo un 8-10% en un aula. Esto se debe sobre todo a que los estudiantes pueden aprender más rápido en línea; el aprendizaje electrónico requiere entre un 40 y un 60% menos de tiempo para aprender que en un aula tradicional, ya que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, volviendo a leer, saltando o acelerando los conceptos según su elección.

Sin embargo, la eficacia del aprendizaje en línea varía según los grupos de edad. El consenso general en el caso de los niños, especialmente los más pequeños, es que se requiere un entorno estructurado, porque los niños se distraen más fácilmente. Para obtener todo el beneficio del aprendizaje en línea, es necesario un esfuerzo concertado para proporcionar esta estructura e ir más allá de replicar una clase/conferencia física a través de las capacidades de vídeo, en su lugar, utilizar una serie de herramientas de colaboración y métodos de compromiso que promuevan "la inclusión, la personalización y la inteligencia", según Dowson Tong, Vicepresidente Ejecutivo Senior de Tencent y Presidente de su Grupo de Industrias Inteligentes y en la Nube.

Dado que los estudios han demostrado que los niños utilizan ampliamente sus sentidos para aprender, es crucial hacer que el aprendizaje sea divertido y eficaz mediante el uso de la tecnología, según Mrinal Mohit, de BYJU. "A lo largo de un tiempo, hemos observado que la integración inteligente de los juegos ha demostrado un mayor compromiso y una mayor motivación hacia el aprendizaje, especialmente entre los estudiantes más jóvenes, haciendo que se enamoren realmente del aprendizaje", afirma.