Portada | Tienda | Chat | Buscador | Busca documentosContactoLo nuevo30000 libros |  Superación personal | Artículos
General  | Traductor |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano   Otros 1 (A-E) | 2 (F-L) | 3 (N-S) | 4 (T-U)
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso  |   Catalán Euskera
230 usuarios conectados   Portal de idiomas Elpoliglota.com

10 ventajas de aprender una lengua extrajera


En un mundo globalizado, en el que se facilita la movilidad, aprender un idioma es una excelente decisión. No sólo ayuda a la hora de viajar, sino que es una gran ventaja para los estudios en general y para las perspectivas profesionales en el extranjero. Adquirir una segunda lengua nos permite desarrollar varias habilidades mentales a todas las edades. En Escuela de idiomas TECH tienes todos los recursos para poder iniciarte en el aprendizaje de hasta 8 idiomas diferentes.


1. Aumenta la capacidad cerebral

Una lengua extranjera es todo un nuevo e intrincado sistema de reglas, estructuras y léxico. Aprender un nuevo idioma significa que el cerebro tiene que hacer frente a la complejidad mientras da sentido y absorbe nuevos patrones. A medida que nuestro cerebro resuelve el significado, esforzándose por comunicarse, desarrollamos habilidades de aprendizaje clave, como el pensamiento cognitivo y la resolución de problemas. Las habilidades de pensamiento crítico altamente desarrolladas son un beneficio significativo tanto a nivel personal como profesional.


2. Mejora la memoria

Úsala o piérdela. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Es un hecho sencillo: cuanto más se utiliza el cerebro, mejor trabajan sus funciones. Un nuevo idioma no sólo requiere familiarizarse con el vocabulario y las reglas, sino también ser capaz de recordar y aplicar estos conocimientos. Aprender un idioma hace que la memoria trabaje en el gimnasio del cerebro. Esto significa que las personas multilingües tienen cerebros más ejercitados y rápidos para recordar nombres, direcciones, hechos y cifras.


3. Mejora la capacidad de hacer varias cosas a la vez

La multitarea es muy estresante para quienes no están acostumbrados a ella o no lo hacen bien. Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, las personas que son multilingües y dominan el paso de un sistema lingüístico a otro tienen práctica en este trabajo tan exigente para el cerebro. Las personas que han desarrollado la capacidad de pensar en diferentes idiomas y pasar de uno a otro se convierten en mucho mejores multitareas, reduciendo los niveles de estrés.


4. Agudiza la mente

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de España reveló que las personas políglotas observan mejor su entorno. Detectan fácilmente cualquier cosa irrelevante o engañosa. También son mejores para detectar la información engañosa. El estudio se llevó a cabo comparando sujetos multilingües y monolingües, y los primeros obtuvieron una notable ventaja.


5. Mantiene la mente más aguda durante más tiempo

Se han realizado varios estudios sobre este tema y los resultados son consistentes. El aprendizaje de idiomas mantiene el cerebro sano. Para los adultos monolingües, la edad media de aparición de los primeros signos de demencia es de 71,4 años. Para los adultos que hablan dos o más idiomas, la edad media de esos primeros signos es de 75,5 años. Los estudios tuvieron en cuenta factores como el nivel educativo, el nivel de ingresos, el género y la salud física, pero los resultados fueron consistentes.


6. Mejora la toma de decisiones

Según un estudio de la Universidad de Chicago, la capacidad de tomar decisiones se convierte en un proceso más fácil para las personas que dominan varias lenguas. Aparte de las reglas y el vocabulario que conlleva el aprendizaje de una lengua extranjera, existen matices y expresiones regionales que un estudiante de idiomas juzga con frecuencia para determinar su idoneidad y sus significados ocultos. En definitiva, los políglotas tienen más confianza en sus opciones de toma de decisiones como resultado de la práctica.


7. La primera lengua mejora

El aprendizaje de una nueva lengua te hace más consciente de los entresijos de tu propio idioma. Términos como el vocabulario, la gramática, la conjugación, la comprensión, las expresiones idiomáticas y la estructura de las frases se convierten en frases cotidianas, mientras que la propia lengua se absorbe probablemente de forma más intuitiva. Aprender un nuevo idioma también te convierte en un mejor oyente ya que estás acostumbrado a tener que interpretar el significado y juzgar los matices.


8. Mejora el rendimiento en otras áreas académicas

Como resultado de las mayores habilidades cognitivas, los estudios demuestran que los beneficios de aprender un nuevo idioma incluyen puntuaciones más altas en los exámenes estandarizados de matemáticas, comprensión de lectura y vocabulario por parte de los estudiantes multilingües en comparación con las puntuaciones de los estudiantes monolingües. Puede que los niños se pregunten por qué tienen que aprender este idioma, pero los padres y los profesores saben que no es así. Los conocimientos lingüísticos potencian su capacidad para rendir bien en las tareas de resolución de problemas en todos los ámbitos, un hecho reconocido a través del plan de estudios obligatorio de aprendizaje de lenguas extranjeras en las escuelas.


9. Aumenta la capacidad de establecer contactos

Abrirse a una cultura te permite ser más flexible y apreciar las opiniones y acciones de otras personas. Como resultado, si eres políglota tienes la ventaja de ver el mundo desde diferentes puntos de vista, mejorando tu capacidad de comunicación en el mundo globalmente conectado de hoy.


10. Proporciona mejores opciones profesionales

Según la encuesta del Instituto Eton sobre el desarrollo de idiomas en la fuerza de trabajo (septiembre de 2014), el 89% de sus clientes declaró que los empleados multilingües añaden valor a la fuerza de trabajo y el 88% afirmó que la contratación de miembros del equipo con conocimientos de idiomas es importante para su organización. Una capacidad multilingüe es definitivamente una ventaja competitiva en el mundo actual.

El aprendizaje de idiomas ayuda a desarrollar fuertes habilidades cognitivas, como una mejor formación de conceptos, flexibilidad mental, multitarea, capacidad de escucha y resolución de problemas, además de mejorar la interacción social y fomentar la conexión entre compañeros.