Portada | Tienda | Buscador | Busca documentosContactoLo nuevo30000 libros idiomasSuperación personal
General  | Traductor |   Inglés  |  Francés  |   Alemán  |   Italiano  |   Otros 1 (A-E) | 2 (F-L) | 3 (N-S) | 4 (T-U)
Árabe  |  Chino  |   Esperanto  |   Griego Idioma japonés Japonés  |  Idioma portugués Portugués Idioma rumano Rumano Idioma ruso Ruso  |   Catalán Euskera
373 usuarios conectados   Portal de Idiomas Astalaweb

 Múltiples razones para estudiar italiano   


¿En qué partes del mundo se habla italiano?

El italiano es el idioma oficial de Italia, San Marino, Suiza y la Ciudad del Vaticano. También es el idioma oficial de algunas partes de Croacia y Eslovenia. Hay un número relativamente considerable de hablantes de italiano en más de 25 países, como por ejemplo, Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido o Venezuela.


Mapa de zonas donde se habla italiano


¿Cuántas personas en el mundo hablan italiano?




Aproximadamente 62 millones de personas en el mundo hablan italiano como primera lengua. Otros 3 millones hablan italiano como segunda lengua. Varias fuentes difieren ligeramente, pero el italiano es una de las 20 lenguas más habladas del mundo. Destacar la comunidad de italo parlantes de Argentina con más de 1.5 millones de habitantes o Venezuela con 200 000. También hay grupos minoritarios de habla italiana en Paraguay, Costa Rica y Ecuador, y el italiano ha influido en el dialecto español que se habla en Argentina y Uruguay.

¿Por qué estudiar italiano? Unas cuantas razones para motivarte a estudiar la lengua italiana.



- La primera razón, por supuesto, es su país de origen: Italia es uno de los países más bellos e históricamente ricos del mundo, es el país con más sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en el mundo. Se puede considerar a Italia como la "Mona Lisa" de la cultura mundial, una auténtica obra de arte en sí misma.

Foto del Coliseo de Roma de noche

- El italiano es también el fácil de aprender, más aún si procedes de una familia hispanoparlante, por tanto el tiempo de aprendizaje se reduce considerablemente teniendo en cuenta que muchas estructuras gramaticales y palabras se parecen mucho al español. Es uno de los idiomas más fáciles de leer, escribir y pronunciar porque sólo hay un sonido por letra del alfabeto (y cuatro mezclas de consonantes).

- Otro motivo: aprender sobre una cultura que fue formativa en la historia de Occidente

- El italiano es probablemente el idioma más vinculado al mundo del arte y la cultura. La influencia italiana está presente en todos los ámbitos importantes de la vida y de la cultura: de la pintura a la arquitectura, de la literatura a la música (ópera sobre todo), del diseño a la gastronomía y al vino. Es un activo para las carreras relacionadas con los ámbitos antes descritos y también de la moda y diseño, cine y medios de comunicación, ciencia de museos e historia del arte, finanzas y economía, turismo o relaciones internacionales.

Foto de Luca Pavarotti

- Todo el mundo sueña con viajar a ciudades como Florencia, Roma y Venecia, y su fama es bien merecida. Italia en general es un país muy variado por su pasado, formado por divisiones y fronteras interiores. De norte a sur, desde las estaciones balnearias hasta los extraordinarios paisajes de montaña, se pueden encontrar sorprendentes sorpresas a pocos kilómetros de distancia entre sí.
   
Fotos de Florencia, Venecia y el Lago Como

- Italia siempre ha sido la cuna (hoy podríamos decir la "incubadora") de una creatividad sorprendente, de una gran pasión por la vida y por su celebración estética, por ejemplo la majestuosa belleza de la antigua Roma y de la Florencia de Dante, Miguel Ángel y Rafael,

- Por la belleza y musicalidad del idioma. El italiano es melódico, musical, y junto con el francés el idioma de Dante es considerado uno de los más románticos del mundo.

- El italiano es de hecho la lengua romance más cercana al latín. El conocimiento del italiano, por lo tanto, ayudará mucho a entender los porqués de la lengua española y también por ejemplo la inglesa, que también tiene un buen porcentaje de palabras de origen latino.

- Italia es una de las siete principales economías del mundo y es miembro del Grupo G7 de las democracias más ricas del mundo.

Mapa de Italia

- Conocer el idioma es esencial para entender muchos aspectos del apasionado estilo de vida italiano. Las calles de todo el mundo están llenas de restaurantes italianos con nombres italianos, pero sólo si aprendes italiano entenderás el "carácter" de lo que comes: te sorprenderá saber lo que significan algunos de los nombres, pero no, no vamos a desvelarte ahora el secreto, tendrás que esforzarte tú mismo.


Foto de Spaguetti y Pizza

¿Todavía no estás convencido? ¿Listo para aprender italiano?

Si estás interesado en estudiar esta bella lengua, puedes apuntarte en tu EOI (escuelas oficiales de Idiomas) más cercana, con la ayuda de un profesor particular ya sea en persona o por webcam o Skype por un módico precio, o en tu academia más cercana. Por ejemplo puedes seguir los cursos intensivos de italiano de ABC School, academia con amplia experiencia en la enseñanza del italiano o también buscar en nuestra página en la sección "General" la lista de Academias de Italiano (en España) que incluimos para ti.